viernes, 10 de octubre de 2014

Jorge Carreras: Carta sobre la retirada de la Reforma Ley Aborto


Queridos amigos, simpatizantes y afiliados del Partido Popular en Sant Cugat:


Como Presidente Local y Portavoz del Grupo Municipal Popular, siento la necesidad de dirigirme a vosotros transcurridos ya varios días desde la retirada por el Gobierno del Proyecto de Ley de protección del concebido y de los derechos de la mujer embarazada.


Tanto los integrantes de la Junta Local, como los que formamos el Grupo Municipal, como la inmensa mayoría (no me cabe duda) de los militantes del Partido Popular en toda España, somos defensores de la vida del concebido. Por razones que desconozco con precisión, y que no me corresponde a mí enjuiciar, el Gobierno ha tomado una decisión con la retirada del Proyecto que ha afectado a muchos. Estoy convencido, a pesar de esta decisión, de que el Gobierno y el Grupo Popular del Congreso, tomarán las medidas necesarias para dar cumplimiento a los compromisos electorales sobre esta materia.

Como sabéis el Grupo Municipal Popular ha defendido en el Pleno,  en los organismos municipales,  y en los medios de comunicación, el derecho a la vida del concebido en repetidas ocasiones, y siempre que ha surgido el debate. Lo hemos hecho en concreto oponiéndonos a mociones que pretendían apoyar la Ley Aído y presentando mociones de apoyo a la Ley Gallardón, cuando era un Proyecto del Gobierno. De hecho hemos sido el único partido en Sant Cugat que ha defendido el derecho a la vida del concebido sin paliativos y con toda claridad.


Pero no es éste, con ser de gran importancia y trascendencia, el único valor que hemos defendido con nuestra acción política. Por poner un par de ejemplos, y por no alargar excesivamente esta carta, la creación de una Concejalía de Enseñanza y Familia por parte del equipo de gobierno, al inicio del mandato, se decidió porque la Alcaldesa hizo suya una propuesta especialmente señalada por nosotros en cuanto a la necesidad de la Concejalía de Familia (aunque bien es cierto que el contenido concreto que se le ha dado la reduce casi al nombre). Muy recientemente ha tomado la decisión el Gobierno Municipal de crear un servicio de asesoría y apoyo a las familias en crisis, que responde a una petición continuada de nuestro Grupo Municipal. Son muchos más los temas que hemos defendido en cuanto a la protección de la familia, los derechos de las personas y su dignidad, aunque los resultados sean muy escasos puesto que nuestro grupo estaba formado por cuatro Concejales frente a los quince CIU.

Quiero señalaros con estos apuntes que sería un error limitar la acción política de un Partido a la defensa exclusiva del derecho a la vida y la protección de la mujer embarazada, por muy importantes y trascendentes que sean. Lo mismo que refiero de nuestra política local cabe decir de la política general de nuestro Partido. Tanto en una multitud de municipios, en Cataluña y en el resto de España, como en las Autonomías, como en las políticas del Gobierno, se han elaborado y ejecutado una multitud de medidas favorables tanto a las familias como a los derechos de las personas. Multitud de medidas que en su inmensa mayoría son desconocidas para los ciudadanos, o para muchos de ellos, y que pasan desapercibidas, pero no por ello son menos importantes.

Por eso, los miembros de la Junta Local y del Grupo Municipal estamos convencidos de que merece la pena seguir apoyando y promoviendo, con nuestros escasos medios en Sant Cugat, estas políticas a que me refiero y tantas otras que desde otros puntos de vista afectan al bienestar y al bien común de nuestros conciudadanos. Seguiremos pues adelante, y os pido que mantengáis vuestra confianza y vuestro apoyo en nuestra acción política, con la convicción de que haremos todo lo posible por corresponder a ella.
He de hacer referencia necesariamente, y al término de esta carta, a la decisión tomada por uno de nuestros Concejales, Bruno de Salvador, de abandonar el partido. Según ha manifestado públicamente, el hecho de la retirada de la Ley Gallardón le ha causado un conflicto de conciencia que le impide continuar en el Partido Popular. Una decisión personal que todos respetamos, aunque no compartimos, como se desprende de cuanto acabo de exponer.

Pero Bruno de Salvador no ha devuelto el acta de Concejal, que obtuvo gracias a los votos que recibió en las últimas elecciones municipales el Partido, y al hecho de formar parte de la lista en la cual fue incluido por indicación mía personal. Al mantener su acta de Concejal -lo que le permite la legislación vigente-, pasa a ser Regidor no adscrito a ningún grupo político, y queda en el Consistorio representándose a sí mismo y a nadie más, puesto que no recibió votos directos de nadie en un sistema de listas cerradas.

Esta decisión supone para nuestro Grupo Municipal un notable quebranto. Quebranto económico, en cuanto veremos reducida la asignación económica que recibimos del Ayuntamiento y que permite el mantenimiento y subsistencia de nuestra actividad. Y quebranto político en cuanto que habrá en el Grupo un Concejal menos (quedamos reducidos a tres), lo que en cierto modo defrauda la decisión que en su día tomaron los votantes del Partido, que con sus votos nos otorgaron cuatro Concejales.
No me corresponde a mí, ni quiero hacerlo, entrar a valorar esta actuación, pero sí he querido dejar constancia de los hechos objetivos, que vosotros, en cuanto afiliados, simpatizantes y votantes del partido, debéis conocer.


Gracias a todos por vuestra atención, y por vuestro apoyo con el que espero seguiremos contando quienes quedamos en la primera línea de la acción política. Estamos a vuestra disposición.


Gracias de nuevo y un cordial saludo a todos.

 Jorge Carreras


Presidente y Portavoz GM PP Sant Cugat

No hay comentarios:

Publicar un comentario